lunes, 8 de septiembre de 2008

Comisión de la Junta Departamental de Paysandú navegó por el río para evaluar condiciones de navegabilidad

Los integrantes de la Comisión del Cuerpo Deliberante del Río Uruguay de la Junta Departamental de Paysandú se trasladaron en las últimas horas en una embarcación de la Armada a la zona en que se está realizando el dragado del río Uruguay, en la zona de Almirón, a efectos de recibir información sobre la marcha de las obras y a la vez evaluar las condiciones que presenta el río para la reactivación del cabotaje en esta zona.El grupo de trabajo es integrado por Edgar de los Santos, Luis Santos y Martín Goyeneche por el Frente Amplio, David Helguera por el Partido Colorado y Luis Dorfman por el Partido Nacional, y cumplió así con una nueva instancia en las acciones que viene desarrollando en procura de contribuir a que Paysandú cumpla un rol vital en el escenario regional, ante su enclave estratégico.La comisión había tenido oportunidad de dialogar hace más de un año con el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, respecto a la necesidad del dragado, además de mantener contactos similares con el ex ministro de Relaciones Exteriores Reinaldo Gargano, apuntando a que el puerto de Paysandú pueda recuperar la actividad perdida hace muchos años.Las acciones en este sentido que llevan adelante los ediles apuntan a que en el futuro inmediato, como consecuencia de estas obras, Almirón cuente con la profundidad necesaria como para permitir que el buque tanque Ancap Noveno pueda llegar sin dificultades a Paysandú con su carga de combustibles, así como otras embarcaciones de mayor porte para la exportación de mercaderías de la zona, incluyendo la operativa con contenedores. Reafirmaron los ediles que además de tratarse del medio de transporte más económico para los operadores, la generalización de su uso permitiría mitigar el deterioro a que están sometidas las carreteras por el traslado de producción de gran volumen y peso.A la vez se abren posibilidades en cuanto a la exportación de cítricos en contenedores refrigerados, en tanto los ediles adelantaron su propósito de recorrer empresas madereras de Paysandú para que analicen la posibilidad de sacar su producción por transporte fluvial.La Comisión del Cuerpo Deliberante del Río Uruguay está muy interesada en que Paysandú no se vea postergado en la instrumentación del Corredor Bioceánico, desde que se perfilan iniciativas en la región que restarían protagonismo a nuestro departamento, que está ubicado en un nudo neurálgico de comunicaciones y en condiciones de ser instrumento vital dentro de la logística regional para el desarrollo.En quince días culminaría primera etapa del dragadoDe acuerdo a la información recibida por los integrantes de la Comisión del Cuerpo Deliberante del Río Uruguay de la Junta Departamental por parte de funcionarios de la Dirección Nacional de Hidrografía, está próxima a finalizar la primera etapa del dragado —insumiría no más de quince días— para mejorar la navegabilidad hasta el puerto de Paysandú. Este primer paso involucra una profundidad del orden de casi quince pies, con un ancho de cuarenta metros, que en la segunda etapa se llevaría a ochenta, para ofrecer condiciones que alienten operativos por transporte fluvial.La Dirección de Hidrografía aportó un millón de dólares para esta obra, que se ha ido encarando exclusivamente con este recurso, desde que todavía no ha llegado el dinero de otros organismos incluidos en el convenio celebrado a esos efectos, como es el caso de Ancap y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas.Al contarse con esta «media calzada», los ediles tienen la expectativa de que se origine un incipiente movimiento fluvial, que se ampliaría con una mayor profundidad y ancho en la siguiente etapa, a culminarse sobre fines de 2009.Esta «media calzada» permite ya operar, aunque naturalmente en caso de cruce de navíos, puede quedar uno en espera , mediante la comunicación adecuada, en tanto otro navega por la zona.En esta fase, los trabajos corresponden a la zona del «paso chico» y Almirón Grande, donde se llegará a ochenta metros y hay un mayor calado que permite que sea menor el movimiento de material a extraer del lecho del río, y por ende el tiempo de dragado será sensiblemente menor.La Comisión a la vez está ya elaborando un informe muy detallado a presentar ante el plenario de la Junta Departamental respecto a esta recorrida y los datos proporcionados sobre la marcha de las obras de dragado. La navegación en el buque de Prefectura incluyó además la zona de Casa Blanca, donde también hay una iniciativa privada para construir un puerto, a efectos de aprovechar la profundidad natural de esa zona del río.
Fuente: El Telégrafo, Paysandú

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