sábado, 26 de julio de 2008

DRAGADO YA

Desde la tradicional confitería Ris de Concepción del Uruguay, un equipo encabezado por el Director de LT11, Juan Antonio Izaguirre, lleva adelante un amplio debate sobre el Dragado del Río Uruguay. El mismo cuenta con invitados de todos los sectores de nuestra comunidad.
Trabajadores, funcionarios, empresarios, exportadores, representantes gremiales, entre otros, detrás de un mismo objetivo.
El presidente del Concejo Deliberante, Carlos María Scelzi, dijo por LT11 que “todo esto surgió de la mesa de diálogo uruguayense convocado por el intendente, a posteriori de manera importante desde el concejo marcó un antes y después y a través de la resolución instamos a todas las fuerzas a proclamarse a favor del dragado”.
Scelzi señaló que “el puerto inactivo no tiene sentido nos falta la reactivación del puerto y toda la conciencia de toda la comunidad”.
El presidente del Concejo afirmó que “los contenedores son una ayuda pero no la solución al problema de nuestro puerto, con el transporte de carga se beneficia el medio ambiente y el transporte terrestre en nuestras rutas”.
El diputado provincial José Antonio Artusi, afirmó por LT 11 que “es clave el rol de los medios de comunicación, hemos dado un paso importante para reimpulsar algo que ya existió en nuestra ciudad".
Artusi señaló que “ahora falta continuar con esta acción positiva, primero fue el Concejo, después desde la sociedad civil y las organizaciones de nuestra ciudad ”.
El diputado provincial remarcó que “ahora se espera la visita del gobernador para la semana que viene. Cabe destacar que es una lucha de mucho aliento, no va a ser fácil porque hay poderosos intereses en todo esto”.
El senador Carlos Schepens, recordó las palabras del gobernador en la asamblea que se llevó a cabo en Paraná. "Nos ha desafiado, porque como ciudad hay que pelear por nuestro puerto".
Respecto de la tan cuestionada Ley de Madera, dijo que "Gualeguaychú esta preocupada ahora y no sabemos el motivo".
"En nuestro puerto estamos teniendo problemas para una mínima carga, todo son trabas asi que algun problema estamos teniendo con la Ley, lo que queremos es que se revea".
Para finalizar dijo que "no tener el puerto listo para utilizar, por cancillería, es una lastima, justamente porque hoy, habiendo tanto material para exportar y nosotros si poder explotar nuestro puerto".
"Creo que es impresindible tener activo nuestro puerto, solo necesitamos que nos dejen utilizarlo".
Las palabras del Director de la Produccion de Oscar Colombo, se hicieron presentes en el histórico debate de la Ris. "Necesitamos un puerto operable y sutentable".
No puede ser que tengamos el puerto mas grande de la costa del Río Uruguay este sin utilizar"
"Queremos trabajar con el productor y para el productor, porque tenemos los medios, solo que no podemos utilizarlos".
El diputado nacional con período cumplido, Hugo Cettour, dijo por LT11 que “en el 2005 era un problema de estado el dragado del Río Uruguay y acordamos bajo presión ponerlo en el presupuesto para 2006. El mismo era plurianual, que incluiría el dragado y el balizamiento del río.
En ese momento se realizó un acto en la casa rosada donde se ratificó el dragado. Después los asambleístas y la CARU clavó el dragado, sin embargo nadie argumentó porque el mismo influiría en la estrategia Argentina en el tribunal de la Haya.
Cettour señaló que “esta argumentación no tiene asidero ya que Botnia nunca necesitó barcos con calado de importancia sino que utiliza barcazas para sacar su producción”.
Por último, Cettour afirmó que “ si el presupuesto no se ejecuta desaparecerá, por eso Uruguay tiene que seguir peleando a nivel nacional con un fuerte apoyo del gobernador y de todos los legisladores nacionales”.
El intendente, Marcelo Bisogni dijo por LT 11 que “la semana que viene me voy a reunir con el intendente de Gualeguaychú, Juan José Bahillo para dialogar sobre el dragado del río Uruguay, por eso decimos siempre si al dragado, no a Botnia”.
Además, Bisogni señaló que “este lunes convoque a las cinco de la tarde en el Concejo Deliberante a los integrantes de la asamblea de nuestra ciudad para conformar una comisión para dialogar con los asambleístas de Gualeguaychú.
Fuente: http://www.lt11.net/

No hay comentarios: