sábado, 26 de julio de 2008

Evaluaron proyectos para uso del puerto de Paysandú

En el marco de su visita de las últimas horas a Paysandú, el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, recorrió las instalaciones del puerto local y sus accesos, para posteriormente presidir una reunión en la que se analizaron los avances que se están encarando para reactivar la navegación por el río Uruguay y el puerto local.El encuentro contó también con la participación del vicepresidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Cap. de Navío (R) Gastón Silbermann, el intendente Julio Pintos, el diputado Juan Domínguez, el delegado en la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), Arq. Rubens Stagno, autoridades de la Prefectura de Puerto local, el administrador de los puertos de Paysandú y Salto, Julio Scarpenti, los directores generales de Promoción y Desarrollo y de Obras, Ing. Agr. Jorge Dighiero e Ing. Agr. Marco García respectivamente, integrantes de la Comisión Intersectorial pro Puerto Ultramar de Paysandú (Cipup), y representantes de la multinacional Ence. El eje central del encuentro fue considerar las acciones que se están desarrollando en favor de la reactivación del puerto sanducero, así como conocer los términos del proyecto de la multinacional para utilizar la infraestructura del puerto sanducero con vistas a trasladar madera en rolos por barcazas hacia la planta de celulosa que instalará en la zona de Punta Pereyra, en Colonia.Silbermann amplió recientes anuncios adelantados por EL TELEGRAFO respecto a la adjudicación a la firma Stiler S.A. de la licitación para reforzar y reacondicionar un tramo de 60 metros de muelle a efectos de posibilitar la operativa con contenedores, cuyo expediente ha pasado al estudio del Tribunal de Cuentas de la República, así como a la firma, concretada el jueves, del convenio para iniciar el trabajo de la consultora que elaborará el plan maestro del río Uruguay. También confirmó que la ANP decidió comprar una grúa fija para mover contenedores en el puerto sanducero. Asimismo, Rossi expuso la visión del ministerio, que apunta a utilizar el transporte fluvial para el transporte de productos de la región, tanto desde Uruguay como de la vecina orilla, y señaló que se está avanzando en los tiempos que son posibles para el Estado y dentro de las limitaciones de recursos, a la vez de reafirmar la iniciativa de su ministerio de crear infraestructura que permita optimizar el uso de los instrumentos de transporte multimodal.Por su lado, integrantes de la Cipup y jerarcas municipales dieron cuenta de los estudios preliminares que se están encarando a efectos de diseñar accesos que permitan un tránsito fluido de cargas hacia el puerto, apuntando a minimizar los problemas que puedan ocasionarse a los vecinos, en tanto los representantes de Ence expusieron los alcances del proyecto de la empresa forestal para el uso del puerto sanducero con vistas a la salida de parte de su producción hacia la planta de celulosa.
Ence presentó proyecto para sacar 670.000 toneladas de madera al año por Paysandú
Desde mediados de 2010 la multinacional Ence tiene previsto sacar por el puerto de Paysandú entre 650.000 y 670.000 toneladas anuales de rolos de madera, con destino a su planta de celulosa a construirse en Punta Pereyra, Departamento de Colonia, según señalaron representantes de la empresa ante el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, y autoridades departamentales, al evaluar las perspectivas de uso de la terminal portuaria local con este fin.Alvaro Galli, asesor en materia de transporte marítimo y fluvial de Ence, y Enrique Machiñena, gerente comercial de la misma empresa, indicaron que esa fecha estimativa ha sido fijada para permitir una tarea previa de acopio a la puesta en marcha de la planta, sobre fines de 2010. Explicaron que el transporte se hará en barcazas con una capacidad de carga de 2.800 toneladas cada una, de 72 metros de largo por 15 de ancho y 3 metros 30 de calado, las que serán propulsadas por remolcadores, de las cuales ocho estarán operando por el río Uruguay y dos quedarán en reserva ante eventualidades.Señalaron que precisamente la ubicación de las masas forestales fue determinante para elegir el lugar de emplazamiento en Conchillas de la planta de celulosa, desde que existen grandes superficies implantadas en Paysandú y aledaños, para cuyo transporte se utilizará el puerto sanducero, en tanto para las plantaciones de Río Negro y Soriano se usará el puerto de M‘Bopicuá, que ya cuenta con infraestructura prevista para este fin.También en este caso está previsto sacar un volumen similar de madera, en tanto el tercer polo de producción está implantado en la zona oceánica del país, por lo que se hará el transporte hasta Punta Pereyra en barcazas de mayores dimensiones y capacidad, de unos 120 metros de eslora, con refuerzo de estructura para resistir los embates de las olas.En el caso de Paysandú, los técnicos evaluaron que se trabajará 330 días al año, incluso de noche, a un promedio de 75 camiones por día, lo que permitirá mantener un necesario grado de disponibilidad de madera en la zona de depósitos, que se ubicará posiblemente en una explanada adyacente al sur del puerto.Un régimen similar se empleará en el caso de la salida por M‘Bopicuá, donde se cuenta con una red vial ya prevista para este fin, en tanto en el caso del transporte oceánico y por el Río de la Plata, donde la producción anual superará las 700.000 toneladas para mediados de 2010, se prevé trabajar unos doscientos días al año, desde que promedialmente hay prácticamente una tercera parte del año en que las condiciones del océano no permitirían el uso de barcazas, pese a su gran tamaño.

Grúa cargadora de maderade setenta toneladas seutilizaría en el muelle
Cuando a partir de mediados de 2010, según las estimaciones de la empresa Ence, comience a salir madera por barcazas desde el puerto de Paysandú hasta la planta celulosa de Conchillas, operará en el muelle local un cargador de madera de setenta toneladas de peso, para depositar la materia prima en las barcazas, según anunció el asesor en transporte marítimo y portuario de la forestal, Alvaro Galli.Precisó que esta grúa especial es similar a la que utiliza Botnia para el movimiento de madera, y que requiere de una estructura reforzada para que pueda desplazarse por la plataforma, por lo que las obras previstas para reforzar 60 metros de muelle de cabotaje en el puerto permitirán que pueda trabajar esta unidad de tan elevado peso.La grúa tiene un alcance de veinte metros y podrá trabajar en cualquier condición del río, acotó, lo que ha sido estudiado por los técnicos de la empresa en base a la información y gráficos disponibles sobre las variantes en la altura del río que se dan en esta zona. A la vez, un aspecto fundamental es tener los depósitos de rolos de madera lo más cercanos posibles al lugar de emplazamiento de la grúa, a efectos de abatir costos de operación, por lo que resultaría clave contar con una plataforma como depósito en predio adyacente al puerto, por el lado sur.La operativa de transporte diseñada por la empresa contempla que dos barcazas a la vez, empujadas por un remolcador lleven la madera hacia el sur y coordinen el movimiento con M‘Bopicuá, a efectos de mantener un abastecimiento fluido del millón doscientas mil toneladas anuales de madera que circularán por el río Uruguay hacia la planta de celulosa.-
Fuente: Diario El Telégrafo, Paysandú, www.eltelegrafo.com

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